Alergia a los alimentos

DEFINICIÓN

La alergia a alimentos es una respuesta alterada del sistema inmune frente a la ingestión, contacto o inhalación a un alimento, a un componente/ingrediente o, incluso, a una traza de un alimento.

Las sustancias causantes de las alergias no son los alimentos en sí mismos, sino algunas de las proteínas que forman parte de su composición que se denominan alérgenos.

Alergia alimentaria

PRINCIPALES ALIMENTOS ALERGÉNICOS

A continuación, se reflejan los 8 grupos de alimentos que causan mayor frecuencia de alergias en España:

Grupo de alimentos
Principales Alimentos
Productos derivados donde encontrar el alimento alergénico
Leche
Leche de vaca
Derivados lácteos, caramelos, chocolate, salsas, embutidos...
Huevo
Huevo de gallina
Pastelería y bollería, patés, flanes, quesos, gelatinas, mayonesa,...
Pescado
Pescado blanco
Pizzas, paella, grasa de pescado, productos con omega 3, ...
Marisco
Crustáceos y moluscos
Sopas, pizzas, paella, ensaladas, gelatina,...
Frutos
de cáscara
Nuez, almendra, avellana, cacahuete
Lecitina de soja.
Cereales
Trigo, centeno, cebada, acena, arroz
Masas, bechamel, caldos, pan rallado, embutidos,...
Frutas
Melocotón, fresa, melón, nectarina, kiwi, sandía
Yogures y otros postres lácteos, zumos, potitos, gelatinas,...

SÍNTOMAS

Las reacciones adversas ante una alergia alimentaria se producen de forma muy clara, definida e inmediata. Las reacciones alérgicas aparecen en las dos horas siguientes a la ingestión del alimento, generalmente en los primeros 30-60 minutos.

Ver más

La gravedad de los síntomas depende de la cantidad de alérgeno ingerido, de la sensibilidad de la persona alérgica y de la reactividad del órgano afectado, y pueden durar días.Afortunadamente, la mayoría de las reacciones alérgicas a los alimentos son relativamente leves:

  • Cutáneas (más frecuentes): urticaria, prurito, enrojecimiento de la piel, dermatitis, inflamación de labios, boca, lengua, cara y/o la garganta (angioedema)
  • Digestivas: nauseas, vómitos, cólicos, diarrea, picor de boca y garganta, hinchazón y dolor abdominal.
  • Respiratorias: rinitis (moqueo, congestión y/o estornudos), asma (dificultad respiratorio), tos, sibilancia.
  • Las más graves, pero menos frecuentes son: Anafilaxia, pudiendo llegar al shock anafiláctico, con parada cardíaca, a no ser que se le administre inmediatamente adrenalina para abrir las vías respiratorias.

Cerrar

PREVENCIÓN

Consiste en prevenir y evitar el contacto, ingestión o inhalación del alimento o componente del alimento causante de la reacción alérgica o intolerancia.

Ver más

Las personas alérgicas a alimentos (y sus familiares en el caso de niños y adolescentes) deben llevar a cabo una serie de recomendaciones y buenas prácticas en la compra, cocinado, manipulación y consumo de los alimentos:

  • Compra

    Ante la duda de si contiene o no el alimento/ingrediente al que se es alérgico, o ante una leyenda de “puede contener trazas de” (ej. Puede contener trazas de frutos secos”), evitar su compra.

 

  • Cocinado y manipulación

    Durante la preparación de los alimentos en la cocina, es recomendable llevar a cabo las siguientes buenas prácticas:
  • Eliminar totalmente del menú el alimento que pueda producir alergia, tanto el alimento en sí como ingrediente de los platos a preparar.Cocinar primero la comida del alérgico para evitar contaminaciones cruzadas.
  • Manipular cuidadosamente los utensilios (mejor si son exclusivos para el alérgico) cuchillos, tablas, batidoras, paños de cocina, sartenes, etc.
  • No usar el aceite que se ha utilizado para freír otros alimentos que puedan contener el alimento o ingrediente al que se es alérgico.
  • Higienizar todas las superficies de trabajo.
  • Almacenamiento hermético de los alimentos especiales en la nevera y en los armarios para no provocar contaminación cruzada.

 

  • Consumo

    Es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones cuando se vayan a consumir alimentos fuera o dentro del hogar:
  • Eliminar totalmente el alimento de la dieta, tanto el alimento en sí como los distintos productos que lo puedan llevar como ingrediente.
  • No tomar el alimento si no se conoce con certeza si incluye el alérgeno (ejemplo proteínas lácteas).
  • Cuidado con alimentos elaborados como masas, bechamel, caldos para sopas y sopas, pan rallado, ensaladas, porque llevan gran variedad de alimentos que pueden producir alergias (leche, huevos, pescados, …).
  • Aportar el certificado médico y la lista de alimentos a los que se es alérgico en lugares donde se vaya a comer para evitar su consumo: comedor escolar, campamentos, excursiones, hospitales, restaurantes, transportes (avión, tren, barco).

Cerrar

¿ALERGIA A LOS ALIMENTOS O INTOLERANCIA?

No es lo mismo alergia a los alimentos que intolerancia a los alimentos. La intolerancia es una reacción adversa del propio metabolismo, sin participación del sistema inmunológico, ante la ingestión de un alimento o componente de un alimento. En la mayoría de los casos se debe a alteraciones en la digestión o metabolismo de los alimentos, que por origen genético o adquirido con los años, impiden la digestión, asimilación y aprovechamiento de algunas sustancias que contienen los alimentos.

Fuente:
RESUMEN DEL LIBRO DE LAS ENFERMEDADES ALERGICAS 2012 Y DEL TRATADO DE ALERGOLOGÍA 2007. Fundación BBVA y SEAIC. Elika Junio 2012