Alergia a los medicamentos

En ocasiones, algunos fármacos pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas. Alrededor del 5% de la población sufre este tipo de alergia. Las personas alérgicas deben evitar totalmente los fármacos que les producen alergia e informar al especialista de cualquier otra reacción a medicamentos.

Las alergias a medicamentos se manifiestan frecuentemente con síntomas cutáneos (urticaria) aunque no siempre es así. Los medicamentos que suelen provocar este tipo de reacciones:

  • Antibióticos
  • Antiinflamatorios
  • Antiepilépticos
  • Anestésicos para anestesia general (relajantes neuromusulares)
  • Medios de contraste iodados

En función del lugar donde se produce la reacción pueden observarse diferentes síntomas. Desde una erupción localizada o  generalizada, síntomas respiratorios o incluso una reacción anafiláctica.

Algunos medicamentos o fármacos pueden producir reacciones alérgicas.