Skip to main content

Alérgenos

alergenos.jpg

¿Qué son?

Los alérgenos son las sustancias responsables de las reacciones alérgicas como resultado de una respuesta del sistema inmunitario ante su presencia en el organismo.

Tipos de alérgenos

Existen diferentes tipos de alérgenos dependiendo de su naturaleza, pudiendo clasificarse en:

Ambientales

Son los alérgenos transportados en el propio aire y que suelen afectar a través de las vías respiratorias. Entre los más comunes encontramos el polen, especialmente presente durante la estación primaveral, los ácaros de polvo y moho, propios de espacios cerrados, y alérgenos de origen animal procedente del pelo y restos de piel.

Este tipo de alérgenos suelen producir rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y otros síntomas de carácter respiratorio como el picor nasal.

Alimentarios

Existe un importante número de alimentos que pueden producir una reacción alérgica en caso de ingesta, entre los que destacan:

  • Leche y derivados
  • Huevos
  • Frutos secos
  • Marisco y pescado
  • Soja
  • Trigo

Los alérgenos alimentarios pueden provocar síntomas muy diversos, incluyendo vómitos, reacciones cutáneas o incluso problemas respiratorios. La ley es estricta respecto al etiquetado de alimentos con el objetivo de evitar reacciones alérgicas de tipo alimentaria. Es importante revisar las etiquetas de los productos para evitar sustos.

Intradérmicos

Se trata de alérgenos relacionados generalmente con las picaduras de insectos. En España, las avispas y abejas son insectos cuyas picaduras pueden ocasionar una reacción alérgica grave.

Los síntomas de este tipo de alérgenos pueden llegar a una anafilaxia, produciendo una constricción de las vías respiratorias y afectando a todo el organismo.

Por contacto

Algunas personas pueden sufrir una reacción alérgica al contacto directo con ciertos materiales como el látex, cosméticos o metales empleados en la elaboración de joyas. La reacción suele afectar a la zona del cuerpo que ha entrado en contacto con el alérgeno, pudiendo extenderse y aumentar de gravedad si se prolonga la exposición.

Farmacológicos

Corresponde a medicamentos que pueden producir una reacción alérgica en algunos individuos. 

Las reacciones suelen conllevar la aparición de urticarias y erupciones, pudiendo producirse al instante o transcurrido un tiempo desde que se ha sido tratado con el medicamento responsable. Conoce más sobre los diferentes tipos de alergias según el alérgeno responsable de la reacción.