Skip to main content

¿Por qué las alergias son cada vez más frecuentes?

increase-in-allergies-min.jpg

Causas de la alergia

Más de 10 millones de personas sufren al menos una alergia en España, y esta cifra crece un 2% cada año. Entonces, ¿qué está provocando todas estas alergias?

Genética

cleaning-to-minimise-allergies.jpg

Causas de la alergia

Se trata de algo que los expertos llevan investigando desde hace años, pero la respuesta les ha estado esquivando hasta hace bien poco. Ahora sabemos que la genética desempeña una función muy importante: si tus padres tienen una alergia, como la alergia estacional, es más probable que tú también la sufras.

Contacto con animales

Un estudio de la Universidad de Michigan descubrió que los propietarios de mascotas tenían menor probabilidad de sufrir alergias que los no propietarios de mascotas, debido a que la exposición diaria a animales fortalece el sistema inmunitario. Los científicos observaron que los niños que crecen con perros tienen un riesgo especialmente bajo de desarrollar alergias.

Hipótesis de la higiene

Ser demasiado limpio en casa también podría aumentar el riesgo de sufrir alergias. El sistema inmunitario tiene que entrar en contacto con microorganismos y bacterias mientras se está desarrollando durante la infancia para poder responder adecuadamente en las posteriores etapas de la vida. La mayoría de nosotros vivimos en un entorno más limpio que nunca, por lo que podría argumentarse que la insuficiente exposición a alérgenos tiene como resultado esta tendencia a la alergia.

Dieta

Algunos expertos también llaman la atención sobre un cambio en la dieta y han cuestionado si los menores niveles de vitamina D y ácidos grasos omega 3 podrían causar un aumento en las alergias. Un estudio de científicos del Aberdeen Royal Infirmary concluyó que podría haber una relación entre una dieta rica en vitamina E durante el embarazo y la menor probabilidad del bebé de sufrir alergias cuando sea mayor. Los alimentos ricos en vitamina E incluyen los vegetales de color verde oscuro como el brócoli y las espinacas, y las almendras.

Contaminación

allergies-caused-by-pollution.jpg

Causas de la alergia

La contaminación atmosférica podría tener un efecto en la incidencia de las alergias. Existen pruebas de que los contaminantes también estimulan la producción de polen y aumentan la liberación de antígenos en granos de polen que provocan respuestas alérgicas. También se cree que los contaminantes atmosféricos, como el ozono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno tienen el potencial de reagudizar los síntomas de la alergia. Los humos procedentes del diésel se han vinculado con un aumento de las alergias respiratorias, y las partículas del diésel pueden tanto empeorar como desencadenar reacciones alérgicas. Las buenas noticias son que la calidad del aire ha mejorado de forma considerable en las últimas décadas debido al uso de nuevas tecnologías más limpias y a una legislación ambiental más restrictiva. Pero se trata de un proceso lento y los expertos creen que todos tenemos que formar parte de la solución. Conduce menos si puedes y manténte informado de la calidad del aire en tu propia área.

¿Creess que puedes tener una alergia? Descubre más sobre los síntomas de la alergia.