Skip to main content

Alergia a los perros

alergia-perros.jpg

El perro, la mascota por excelencia y mejor amigo del hombre, puede ser también el causante de importantes reacciones alérgicas para muchas personas.

La alergia a los perros afecta a aproximadamente un 10% de la población general y, a pesar de la creencia popular, no viene producida por el pelaje en sí. El alérgeno responsable de esta reacción es una proteína que producen los perros y que puede encontrarse en la piel (caspa), saliva y orina.

Esta proteína también se secreta a partir de glándula sebáceas - piel. Dicha proteína se adhiere a la piel del animal, y son la caspa (piel muerta) y el pelo los responsables de diseminar del alérgeno en el ambiente y otras superficies del hogar.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante tener claro que un perro con menos pelo no implica necesariamente menor probabilidad de sufrir una reacción alérgica. Es posible que un perro con poco pelo o pelo corto lo cambie con mayor frecuencia que uno con el pelo más largo y denso, por lo que liberará una mayor cantidad de proteína alérgeno al ambiente.

Síntomas

Los síntomas de la alergia a los perros son de carácter respiratorio, y pueden aparecer aun incluso cuando no se entra en contacto directo con el animal debido a que el pelo y caspa quedan suspendidos en el aire por un tiempo.

Entre los síntomas más comunes encontramos:

  • Secreción y congestión nasal.
  • Estornudos y ruidos respiratorios.
  • Lagrimeo, enrojecimiento y picor de ojos.
  • Ruidos respiratorios.

Tratamiento

El tratamiento para los síntomas de la alergia a los perros similar al recomendado para otro tipo de animales y para las alergias en general:

  • Actualmente existen diferentes soluciones con antihistamínicos, sin necesidad de prescripción médica, que te ayudarán a aliviar los síntomas más molestos.
  • Actualmente existen diferentes soluciones con antihistamínicos, sin necesidad de prescripción médica, que te ayudarán a combatir los síntomas más molestos.

Los perros suelen ser los principales responsables cuando hablamos de alergias a los animalesLos gatos, por ser el otro animal doméstico más común, también es habitual encontrarlos entre los responsables de reacciones alérgicas.