Skip to main content

Alergia a los gatos

alergia-gatos.jpg

Al igual que ocurre con otros animales domésticos, ciertas personas pueden sufrir alergia a los gatos como resultado de una reacción de su organismo a las proteínas animales presentes en la piel y saliva de estos animales

Los gatos son animales bastante limpios y propensos a acicalarse con su saliva, por lo que las proteínas responsables de la reacción alérgica pasan a su pelaje y de ahí al ambiente. Es por esto que las reacciones alérgicas a los gatos se pueden producir aun incluso cuando no se tiene contacto directo con el animal o incluso tiempo después de que haya estado presente en la habitación.

Se conocen hasta la fecha siete alérgenos de gatos; siendo el más importante el denominado Fel D1.

Síntomas

Los síntomas de la alergia a los gatos corresponden principalmente a los de una rinitis alérgica, y en general son compartidos por todas las alergias animales (excluyendo picaduras). Entre los más comunes encontramos:

  • Congestión, moqueo y pérdida olfativa.
  • Problemas respiratorios y fatiga.
  • Escozor, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos.
  • Problemas respiratorios.

Tratamiento

El tratamiento de los síntomas de la alergia a los gatos es el recomendado para cualquier otra reacción alérgica de carácter respiratoria.

  • Actualmente existen diferentes soluciones con antihistamínicos, sin necesidad de prescripción médica, que te ayudarán a aliviar los síntomas más molestos.
  • Actualmente existen diferentes soluciones con antihistamínicos, sin necesidad de prescripción médica, que te ayudarán a combatir los síntomas más molestos.

La mejor manera de lidiar con la alergia a los gatos en caso de convivir con uno es la prevención. Evitar el contacto directo, restringir su acceso a dormitorios y baños, y asegurar su correcta higiene reducirá considerablemente el riesgo de sufrir una reacción alérgica.

Pero no solo los gatos pueden causar una reacción alérgica. Conoce más sobre las alergias causadas por mascotas y sus síntomas.