Alergias en invierno: ¿Qué son y que provocan?

alergia-invierno.jpg

  Revisado y aprobado por: Teresa de la Cerda - Departamento Técnico
 

Durante los meses de invierno, el tiempo húmedo favorece el crecimiento de los hongos pudiéndose sufrir alergias de tipo respiratoria, conocida comúnmente como alergias de invierno.

Las esporas en el interior de las viviendas proceden del exterior o de posibles focos de crecimiento interior. Por ello hay que prestar especial atención a las zonas de la vivienda que son propicias al crecimiento de posibles focos que favorecen la aparición de reacciones alérgicas durante los meses de invierno.

A la hora de reducir el crecimiento de moho, especialmente en casa, existen algunas recomendaciones:

  • Estar pendiente de posibles fuentes de humedad como fugas en tuberías o filtraciones de agua subterránea en los sótanos.
  • Intentar mantener el nivel de humedad por debajo del 50%.
  • Ventilar bien las estancias que sean más sensibles a la humedad como los baños.

En cuanto a los síntomas que provoca esta alergia, por lo general son:

  • Estornudos
  • Congestión y goteo nasal
  • Picazón en ojos, nariz y garganta
  • Ojos llorosos

Para conocer más información acerca de los diferentes síntomas que provocan las alergias, haz clic aquí.

Por otra parte, el polen también está presente en invierno, y no solo en primavera como suele creerse. Finales de enero, febrero y principios de marzo son los meses en los que se producen más alergias de invierno provocadas por los pólenes de cupresáceas, como cipreses y arizónicas, típicos setos de jardín. El aumento de estas plantas en hogares y parques hace que el número de afectados por la alergia durante el invierno vaya en aumento.

Recomendaciones

  • Mantener lo más seco posible el cuarto de baño (duchas, mamparas, toallas, …)
  • Reducir en lo posible los niveles de humedad en la casa (uso de deshumidificadores).
  • Ventilar diariamente las habitaciones: aunque haga frío, conviene abrir las habitaciones al menos 5 minutos.
  • Revisar los filtros del aire acondicionado y otros elementos de calefacción.
  • Si se tienen plantas en el interior de la casa, vigilar el estado de las hojas y de la tierra, controlando la presencia de putrefacción o formación de hongos.
  • Evitar los paseos por parques, jardines y zonas de urbanizaciones con alta densidad de arizónicas.
  • No descuidar el aseo personal durante el invierno aunque sudemos menos: de esta manera evitaremos la acumulación de alérgenos.

¿Alergia o urticaria por frío?

Otro tipo de alergia que puede aparecer en invierno es la alergia o urticaria por frío. A diferencia de las anteriores, esta no es de tipo respiratorio y suele aparecer en forma de ronchas en la piel que pican.

Por lo general, la urticaria al frío suele ser más común entre adultos jóvenes, y la medida básica de prevención es evitar exponerse al frío. Consulta a tu especialista médico para que te asesore sobre qué tratamiento es mejor para ti.

Ahora ya sabes que una reacción alérgica puede llegar también en invierno. Conoce más sobre la alergia estacional y estarás siempre listo para combatirla.

Fuentes:
  1. Mold Allergy. Mayo Clinic. 20 agosto, 2021. Dsiponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mold-allergy/symptoms-causes/syc-20351519  [Último acceso: Febrero 2023]
  2. Urticaria por frío. Mayo Clinic. 15 diciembre, 2021. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cold-urticaria/symptoms-causes/syc-20371046  [Último acceso: Febrero 2023]