Skip to main content

Alergia en otoño

alergia-otono.jpg

Alergias en otoño

El comienzo del otoño supone también el inicio del periodo de polinización de algunas plantas. Un momento que para muchas personas se convierte en una auténtica pesadilla por la tan temida alergia respiratoria. También conocida como “alergia de otoño” por la época del año en que se produce.

La llegada del frío, la humedad, …son factores que pueden contribuir al riesgo de sufrir reacciones alérgicas, como la rinitis alérgica o incluso asma. Por ello, es necesario tomar todas las precauciones necesarias para que los síntomas de la alergia de otoño no se conviertan en un auténtico quebradero de cabeza.

Alérgenos como el polen, el moho y otros hongos son los más frecuentes del otoño y desencadenan los síntomas típicos: congestión nasal, obstrucción nasal, picazón nasal, lagrimeo y estornudos.

Recomendaciones

Para evitar los síntomas de las alergias y posibles ataques de asma durante el periodo otoñal es crucial reducir la cantidad de ácaros del polvo y moho en el hogar. Seguir estos eficaces pero sencillos consejos te ayudará a conseguirlo:

  • Evitar la exposición prolongada en zonas con árboles de hoja caduca u otras plantas cuyo periodo de polinización tiene lugar en otoño.
  • Lavar las sabanas y fundas una vez por semana en agua caliente (50°C) y asegurar su correcto secado antes de guardarlas o volver a usarlas.
  • Cubrir el colchón con un forro especial a prueba de ácaros y efectuar una limpieza superficialmente del colchón al menos una vez al mes
  • Llevar a cabo una ventilación adecuada de cada una de las habitaciones del hogar, de esta manera evitaremos una concentración elevada de ácaros o cualquier otro tipo de alérgenos.
  • Evitar la acumulación de hojas secas típicas del otoño en nuestro jardín y zonas exteriores.
  • Dejar que el sol entre en el hogar, de esta manera disminuimos la humedad, principal factor de concentración de alérgenos.
  • Efectuar cada cierto tiempo la revisión y sustitución de los filtros de la calefacción y aire acondicionado, con ello, evitaremos que al bombear el aire este venga acompañado de polen o ácaros.

Conoce más sobre la alergia estacional para ayudarte a mantenerte alerta durante todo el año.